martes, 7 de septiembre de 2010

Analisis Primario "La Busqueda de la Felicidad" Bosquejo.

¿Qué puede motivar a a una persona a hacer sentir a otra, posiblemente con las mismas capacidades y aptitudes, que no puede hacer algo o que no es capaz de llevar a cabo algo?
Naturalmente uno tiende a pensar que este actuar está motivado por envidia y egocentrismo, pero reducirlo sólo a eso y no analizar el porqué de este fenómeno no solo es simplista sino que peor aun, no conduce a nada.
En “La Busqueda de la Felicidad”, mientras juega basquetbol con su hijo, Chris insta a su hijo a tomar aquel deporte solo como un pasatiempo, y que desea que estudie y sea “alguien”. El niño, Christopher, frustrado ante las declaraciones de su padre, arroja el balón lejos. Chris siente un gran remordimiento y le dice:

"Hey, no dejes que nadie te diga nunca que no puedes hacer algo, ni siquiera yo, ¿Bueno? Si tienes un sueño tienes que protegerlo. A veces la gente no puede hacer las cosas por si mismos, y te diran que tu tampoco puedes hacerlo. ¿Quieres algo? Ve por ello. Punto"


¿Por qué Chris le pide a su hijo que abandone cualquier sueño relacionado con basquetbol? Esto da pie para muchos analisis pero es prudente comenzar por aquel comportamiento llamado envidia, aunque no se está diciendo que Chris sienta envidia por su hijo bajo ningun punto de vista. Según la definición extraida de la Real Academia Española, la envidia es sentir tristeza o pesar por el bien ajeno. De acuerdo a esta definición lo que no le agrada al envidioso no es tanto algún objeto en particular que un tercero pueda tener sino la felicidad en ese otro. Claro está que aca no hablamos de bienes ni nada material, por ahora. La interrogante se abre entonces: ¿Qué envidia pudiera sufrir un sujeto que logra algún objetivo? La envidia de personas cuyas estructuras sicológicas están tan débiles que cae sobre ellas el pesar de darse cuenta de sus propias limitaciones y desear de mala forma el don o habilidad de otro. En las declaraciones de Chris se siente con fuerza esta sensación que desea trasmitir a su hijo sobre la de sobreponerse a esta envidia, a esta sensación de algunas personas de minimizar los potenciales de la gente. ¿De donde nace este sentimiento? Probablemente está ligado con una estructura psicológica orientada a “tener” y a “poder” que, aunque todos los niños en alguna etapa de la vida la poseen fuertemente, es responsabilidad de los padres orientar y entregar los valores necesarios para superar esa etapa. Pero si los padres también tienen esa estructura no es posible liberar al sujeto de estas trabas. Hay que dar cuenta asimismo que la envidia nace de una sensación de inferioridad del sujeto “envidioso”, de la carencia del mismo del bien o situación que anhela.

Es claro que Chris es un hombre que sufre de cierta dualidad a la hora de afrontar la relación con su hijo: por un lado, su resilencia al enfrentar la vida y sobreponerse a las pruebas que ésta entrega es simplemente notable, y es capaz de entregar a su hijo esa visión de vida, se puede citar a Seligman cuando dice que :"El amor, el cariño, la calidez y el entusiasmo deberían proporcionarse de manera incondicional. Cuanto más se ofrezcan, más positivo será el ambiente y su hijo se sentirá más seguro, y en consecuencia mayor será su actividad exploratoria y el dominio alcanzado". Por otro lado desea que su hijo no busque su futuro en un medio tan dificil como lo es el basquetbol, quizas por miedo a que su hijo pase por todas las penurias que puede significar ser una persona de bajos recursos y de esfuerzo. Aun asi, nota que esta coartando el libre albedrio de su hijo y, en el fondo, su mas profunda convicción basada en el clasico dicho "querer es poder". Es loable cuanto se esfuerza por crear alrededor de Christopher un mundo feliz. La base del pensamiento de Chris para consigo mismo y para el mundo en el que envuelve a su hijo es sin duda y pese a todo la esperanza, que definida por Seligman "consiste en encontrar causas permanentes y universales para los sucesos positivos junto a causas transitorias y específicas para los adversos" 1. Positivismo, ganas de vivir, encontrarle un sentido y un horizonte a todo. Quizas por lo mismo es adecuado añadir palabras del logoterapeuta Viktor Frankl, dentro de su libro "El Hombre en busca del Sentido" cita una frase de Spinoza de su Etica: "La emoción, que constituye sufrimiento, deja de serlo tan pronto como nos formamos una idea clara y precisa del mismo" 2. A medida que un hombre, en este caso Chris, tiene claro donde está ubicado en el espacio tiempo puede estar seguro de hacia donde va, aunque los vientos vayan en contra. Y también citar una frase del mismo Frankl del mismo libro arriba mencionado: "Que es, en realidad, el hombre? Es el ser que siempre decide lo que es. Es el ser que ha inventado las cámaras de gas, pero asimismo es el ser que ha entrado en ellas con paso firme musitando una oración" 3

Tener voluntad y ser capaz de sobreponerse a los problemas y, volviendo a hablar de la envidia, de los obstaculos que esta misma pone por delante de los hombres, obstaculos que ponen aquellos que nacieron con una imposibilidad, una traba, una tranca, una inseguridad. Las palabras son cuchillos, y un "no" o una burla provocada por la envidia pueden ser mas fuertes que una pared. Pero para un hombre que tiene claro su horizonte, son solo sonidos ininteligibles.

No hay comentarios: